Muchos nos hemos encontrado en eso momento en el que simplemente nos atoramos con una idea, a veces pensamos que por haber tenido una o dos ideas creativas que gustaron a mucha gente sin esfuerzo alguno ya somos creativos, pero la realidad es otra, el proceso creativo tiene un orden que simula ser desordenado, es como el vórtice de un torbellino y si nosotros no somos capaces de entenderlo y acoplarlo a nuestro día a día, muchas veces nos encontraremos atorado en medio de un idea que nos sumerge dentro de la más abismal desesperación.
Por eso esta vez te pondré 10 pasos que en lo particular me sirven mucho para poder llegar a esa idea que estas buscando como un loco, ese insight que anhelas con toda el alma, pero que parece perdido, en lo más profundo de tu abismo. Ojalá les sirva.
- Investiga sobre el tema: Es lo primero que tienes que hacer, empaparte sobre el tema en el cual girará tú idea, sal, involúcrate, usa el internet, si tienes a alguien conocido que sepa más sobre el tema invítale un café, platiquen, si tienes que ir a una obra, al cine, leer un libro, o cualquier cosa que este en tu presupuesto, invierte en eso, te aseguro que te convendrá.
- Inclúyete en el tema: Claro, cómo ya lo saben un publicista tiene que saber mimetizarse, es decir, si vas a vender una bicicleta, súbete a una, sal un domingo y convive con quienes la usan a diario, si vas a vender una olla, cocina en ella, se el consumidor de lo que quieres vender, entiéndete, ayudado por la investigación previa podrás sacarle provecho a este paso.
- Reflexiónalo: Tomate un tiempo, y siéntate a meditar sobre el tema en particular, no pretenda tener ninguna maravillosa idea, es más no pretendas tener una, sólo reflexiona, analiza, escúchate, escucha el tema, trata de comprenderlo, dale vueltas y vueltas y recuerda no es momento para la idea, es momento para la comprensión.
- Enamórate de él: Así es, este es un paso sumamente importante, es fundamental para poder sacar la mejor idea de ahí dentro, enamórate del contexto, una vez enamorándote saldrá la poesía, todo te parecerá poco y ese, amigo, es el punto.
- Lluvia de ideas: Siempre es bueno tener una retroalimentación, ya sabes, dos cabezas piensan mejor que una y pues cuatro o cinco serían perfectas, pero no te preocupes, si no tienes un equipo de trabajo que te pueda retroalimentar, siempre estará tu novi@, tus amigos, tu padre o madre, tu hermano, hasta algún extraño que hayas conocido en el zócalo de tu ciudad, siempre es bueno una gran lluvia de ideas no sólo individual sino en colectivo.
- Selecciona las 3 mejores ideas: Una vez terminada la lluvia de ideas, yo siempre tiendo a seleccionar de 3 a 5 ideas que a mí me parecieron las mejores, esto sirve para que no te disperses demasiado, pero ¡ojo! Nunca te deshagas de una idea, quizá más adelante pueda retomarla si no en este caso, posiblemente en otro, por eso como diría Burnett, usa un lápiz sin goma.
- Vive tus ideas: Lo que harás en este paso es repetir los procedimientos del 1 al 4 pero ahora con tus ideas, siempre con la idea en mano, volver a infórmate sobre el tema, incluirte en el contexto, reflexionarlo y enamorarte de él toma otro significado, es algo parecido a como cuando vuelves a leer un libro 2 o 3 años después, tus ideas cobran vida y empiezas a conceptualizarlas de una manera diferente, suena repetido y aburrido, pero créeme, ¡no lo es!
- Exígete: Vuélvete tu peor pesadilla, exige tu razón al máximo, evalúa los pros y los contras de tus ideas, piensa que no son los suficientemente buenas, normalmente eso hará que busques convencerte a ti mismo de que son excelentes y si lo logras es que lo será, a demás que las razones que usaste para convencerte a ti, las podrás usar con tu cliente. Este es para mi el paso más decisivo pero a la vez difícil ¡a quitarnos el orgullo!
- Elige la idea: Esta paso es un poco difícil de realizar, y es que el hecho es que en realidad este paso se tiene que dar por si solo, naturalmente, esta más descrito el título del paso, ya que no tienes que elegirla, la idea saldrá a flote por sí misma y a veces uno no percibe eso.
- Libreta y lápiz (grabadora) siempre: En lo particular soy más fan de la libreta y el lápiz, pero ya sea con tu cel, grabadora, con tu lap o por el medio que desees siempre tienes que estar preparado para cuando una idea sea concebida, y es que tú como ente creativo estás propenso a eso cada segundo, sé que puedes pensar que este era el paso numero uno, pero he decidido colocarlo como el ultimo por que quiero dar a entender que este proceso como todo en la vida es cíclico, y pude ser que ya habiendo elegido “la idea” vega de repente en el metro, en el parque o en el baño una mejor, y entonces el proceso se repite, pero, ¡anímate! Eso es lo padre de nuestra profesión.
¿Y tú, cómo encuentras tú mejor idea? Comparte con nosotros tu método.
Vía: espaciosblog
una publicación por IXOUSART.
0 Comentarios
Gracias por tu comentario!!!