Hoy día, no estar en Internet es como no existir. Aunque parezca una perogrullada y se haya dicho en numerosas ocasiones, aún hay marcas reticentes a entrar en el marketing online. En España por ejemplo, el 45% de las empresas aún no tienen presencia en las Redes Sociales.
En primer lugar hay que aclarar que no se trata de dos mundos diferentes: el mundo online y el mundo offline, sino que se trata de una misma realidad, una misma moneda con dos caras. Sólo si sumamos ambas caras alcanzaremos el éxito llegando a nuestro objetivo.
¿POR QUÉ ESTAR ONLINE?
- Gracias al Feedback constante, las buenas opiniones de los clientes crean nuevas incorporaciones.
- Crea cercanía con nuestro público, consiguiendo una promoción y comunicación cercana, con la que alcanzamos una relación más profunda y directa con los clientes, llegando a conversar con ellos.
- Nos humaniza.
- Con la presencia de nuestra marca obtenemos estadísticas, ya sea en las Fan pages o a través de herramientas como Socialbro.
- Nos permite hacer una segmentación de nuestros usuarios en Redes Sociales como Google+ y Facebook.
- Por ello, las campañas que desarrollaremos serán más precisas. Gracias a la segmentación, ya sea por sexo, edad, geografía…
- Podemos desarrollar aún más nuestra creatividad y actualidad, generando un doble impacto.
- Generamos intercambio de información útil, tanto para nuestra marca, que conocerá más a su público, como para los propios clientes que pueden realizar consultas de forma rápida.
- A través de diferentes herramientas seremos capaces de monitorizar nuestra marca y la de la competencia (véase Mention.net, Socialmention.com,Google Trends, Google Alerts, Technorati o Boardreader.com)
- Medir el tráfico que llega a nuestra web o perfiles y el ROI (return on investment, retorno de la inversión) del negocio.
- Las Redes Sociales e Internet, en general, son una gran escaparate para ladifusión de nuestros contenidos.
- Gracias a nuestra presencia online podremos captar más seguidores de nuestra marca, seguidores o fans, que de estar contentos con nuestra marca, traerán más clientes.
- El hecho de tener presencia constante generará marketing viral: Visibilidad/ viralidad.
- Conseguimos posicionamiento SEO.
- Con determinadas acciones online conseguiremos la fidelización de nuestros clientes.
- Logramos un seguimiento del comportamiento del usuario.
- En definitiva, refuerza nuestra marca.
¿POR QUÉ ESTAR OFFLINE?
- No podemos dejar a un lado el offline. La prensa, los folletos, o nuestra propia tienda siguen siendo relevantes y de aquí también surgirán oportunidades de negocio. De ahí es de donde ha partido el online. La comunicación o el marketing serán las mismas que en el online, sólo que cambiando de canal. Mismo mensaje, mismos colores corporativos, pero adaptados al canal.
ONLINE + OFFLINE= ÉXITO
- La integración del marketing online y offline es una excelente forma de estar presente en la cabeza y en el corazón de las personas, si llegamos a sus sentimientos tendremos mayor éxito y repercusión.
- Es una excelente excusa para llamar la atención y hacer que el público se divierta y se convierta en cliente. Conversión en ventas.
7 CONSEJOS PARA CONECTAR ONLINE Y OFFLINE
- El consejo más importante, del que parte todo lo demás, es el de conocer bien nuestra marca o empresa y con ello, marcar un mensaje coherente y entendible. Todo ello, sin desvincular el online del offline. Ambos deben ser un todo.
- Conoce bien a tu público objetivo y/o clientes potenciales.
- Márcate un objetivo y unaestrategia para conseguirlo.
- Mensajes homogéneos que generen identidad de la marca.
- Deberás estar en constanteevolución. Adaptarte a los tiempos para no quedarte atrás y llegar a los futuros clientes.
- El Community Manager de la marca o empresa debe estar informado de todo cuanto acontezca,integrado en todos lo relacionado con el negocio.
- Aunque tu producto sea tradicionalmente vendido offline, como pueda ser una bata, piensa que los tiempos cambian. Si el 99% de tu negocio es offline, presta atención al 1% porque seguirá creciendo con las nuevas generaciones.
¿CÓMO CONSEGUIRLO?
Debemos conseguir una sinergia entre las acciones online y offline con:
- Promociones en el medio físico que llevan a conseguir premios en Internet.
- Ofertas online que sólo pueden ser disfrutadas en un determinado punto de venta (offline).
- Tarjetas de socios con ventajas para disfrutar en ambos espacios…
Seguro que con unos ejemplos os queda más claro, aún:
5 ACCIONES CREATIVAS OFFLINE-ONLINE
C&A (BRASIL)
De todos es sabido lo importantes que son las recomendaciones. La marca C&A tuvo esto muy en cuenta cuando, uniendo el offline y el online, decidió poner en las perchas de sus prendas en Sao Paulo, los “Me gusta” de Facebook. Así, contabilizan el total de “Me gusta” de cada producto y eso anima a los clientes a decantarse por una u otra prenda.
EL MENÚ DE INSTAGRAM (EEUU)
ESCAPARATES INTERACTIVOS DE ADIDAS (ALEMANIA)
CAMPAÑA DE FOURSQUARE (ALEMANIA)
CAMPAÑA COCA-COLA (COREA DEL SUR)
No obstante, tener presencia en las Redes Sociales no debe consistir sólo en abrir un perfil en todas y cada una de las plataformas. La presencia de nuestra marca responderá al Social Media Plan, debe ser planificada según la estrategia de nuestra empresa.
Por ello, debemos evitar perfiles incompletos o abandonados, ya que dará una imagen muy negativa de nuestra marca, consiguiendo el efecto contrario al deseado.
Debemos escoger en qué Redes Sociales estaremos, en función de nuestro público objetivo. Si somos un restaurante de tres tenedores, no nos interesará estar en Tuenti, ya que los adolescentes que son los usuarios de dicha Red Social, no son clientes de este tipo de establecimientos. Y tú, ¿ya conectas tu marca online y offline?
Vía || blogdesonia
una publicación por IXOUSART.
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