El uso de las Redes Sociales como Estrategia Pedagógica

11:07 IXOUSART 1 Comments



Las redes sociales son un fenómeno que han florecido en los últimos años en el entorno de internet y surgen en una categoría conocida como Medios Sociales (Dentro de estos circundan las Redes Sociales, los Blogs y las Wikis).

Cabe destacar que una red social es un sitio web que ofrece servicios y funcionalidades de comunicaciones diversas para mantener en contacto a usuarios de la red. Éstas varían de acuerdo a la temática y el público objetivo al que se dirigen. Pueden ser horizontales (Poner en contacto a usuarios que no tienen nada en común, ejemplo: Facebook) o verticales (Usuarios con intereses comunes, ejemplo: las redes sociales profesionalesLinkedin, periodistas por el mundo).

Las Redes Sociales evolucionan constantemente y no son los usuarios los que se deben adaptar a dichos cambios sino la misma red la que se debe ajustar a las demandas de los usuarios para sobrevivir. Últimamente se puede observar que las redes sociales se vienen utilizando como estrategia pedagógica y de hecho ha sido de mucha ayuda para los docentes que buscan diferentes escenarios y herramientas para beneficio propio y del estudiante. 


"Los jóvenes ya están integrados a las redes sociales, hablan el mismo lenguaje y utilizan todas estas herramientas para múltiples actividades de su vida cotidiana; entonces, por qué desde las universidades no aprovechamos que tienen la atención fijada allí para comunicarnos con ellos, retroalimentar las clases o llevarles información de interés para su proceso formativo", expresó Alba Patricia Guzmán Duque, egresada de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y coordinadora de investigaciones docentes en la Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga.


De acuerdo a Sereno, “Las redes sociales, ejemplificadas... requerirán un acercamiento más estructurado porque la mayor parte de los usuarios realizarán transacciones online como parte de su aprendizaje”.  Es por ello que en busca de utilizar recursos y estar en contacto con los estudiantes  de una manera atractiva, relevante y culturalmente diversa nace la Estrategia para utilizar de manera simple las redes sociales con fines educativos. Ofreciendo ventajas para desarrollar actividades académicas; además, son herramientas de fácil manejo y conocida por la mayoría de los estudiantes y facilitadores. 










En este post vamos tener en cuenta al menos tres redes sociales importantes para el uso en la enseñanza:

FACEBOOK como estrategia pedagógica: f-educations



No se trata de dar clases con Facebook, sino apropiarse de él. Según Juan José de Haro, “la flexibilidad de Facebook hace que sus aplicaciones sean tantas brindando diferentes opciones de usabilidad para docentes y estudiantes”. Existen muchas formas de usar las redes sociales en educación y aquí mostraremos algunas de las más generales y habituales:

Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura


Una posible forma de usar los grupos de las redes sociales es como un sitio privado para los alumnos de una asignatura y su profesor. Un lugar al que los alumnos pueden acudir para estar en contacto con su profesor, ya sea para preguntar sobre la materia, consultar notas de los exámenes, etc. Para ello tenemos el caso del Grupo de la asignatura Competencias Comunicativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, CEAD Facatativá.



Los grupos son lo más indicado para usarlos con fines educativos. Reúne a personas con intereses comunes o fines específicos, bajo la administración de uno de los miembros; su acceso puede ser abierto, privado o secreto; cuenta con foro de discusión y calendario para publicar eventos y se pueden añadir, enlaces, fotos y videos. El Muro es una especie de cartelera que cuenta cada usuario donde éste y sus amigos colocan los mensajes, desarrollan tareas, socializan, etc. Ejemplo: "La Tertulia", espacio creado para socialización sobre temas relacionados con la asignatura.  Los estudiantes ponen en práctica todo lo aprendido en clase


TWITTER como estrategia Pedagógica


Es importante que los estudiantes sigan la cuenta de la asignatura, la del docente y entre ellos, esto nos genera una mayor construcción de comunidad. No olvidar la importancia de la creación de los Hashtag (De la asignatura: #Asigantura, #dudasdelaasignatura, en general), para redireccionar la información y los contenidos compartidos. 


GOOGLE PLUS como estrategia pedagógica



Se pueden usar otras redes como: Tuenti, Foursquare, Youtube, Vimeo, Pinterest, Linkedin.



Por: Jorge Hernán Gutiérrez, Comunicador Social, Periodista, Magister en Dirección de Marketing y Docente universitario.

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