70 herramientas que te harán brillar como Community Manager


El sitio web Pensamiento Imaginactivo publicó una extensa colección de herramientas destinadas a monitorizar nuestra estrategia de comunicación en las redes sociales y las queremso compartir con ustedes. 

Nuestra estrategia en los Social Media es fundamental para obtener unos resultados positivos para nuestra campaña y redireccionarla si fuese el caso, hacia el éxito.
Además de las métricas SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda), SEM (Search Engine Marketing o Marketing para Motóres de Búsqueda) y SMO (Social Media Optimization o Optimización de Redes Sociales), debemos aprender a interpretar, comprender y analizar los resultados obtenidos a través de las herramientas que encontramos para realizar el seguimiento de nuestro ecosistema en el Social Media.
No todo es tráfico, y cada vez parece más interesante fidelizar a nuestros clientes y usuarios, escucharlos, atenderlos, dialogar con ellos e involucrarlos en nuestro producto y marca. El feedback es un gran arma que no podemos dejar atrás, y medir el sentimiento es una necesidad hoy por hoy para toda estrategia de Social Media y Redes Sociales.
Facebook se puede tratar de fidelizar y Twitter de viralizar, pero no son premisas absolutas y deben ser entendidas en su justa medida. Aquí se adjunta una lista de herramientas necesarias para monitorizar y analizar nuestra estrategia en conjunto.

Herramientas para Facebook

  • Faceboostic: interesante herramienta que te permitirá realizar un análisis de tus aplicaciones en Facebook. Una forma más sencilla de entender los resultados estadísticos de tus aplicaciones, valores como viralidad, seguimiento, …
  • Facebook Lexicon: te ofrece resultados por palabras clave en conversaciones en Facebook.
  • Pagemodo: un sencillo camino para crear tu página Facebook para promover productos y servicios.
  •  TabSite: una utilidad muy interesante para añadir una pestaña con tu sitio web en tu página Facebook. Gran solución para añadir tu propia página de promoción en tu cuenta Facebook.
  • Face.com: Un moderno sistema para reconocer caras a través de una aplicación de Facebook. Quizás ahora no tenga sentido porque Facebook ha incluido el soporte para caras directamente.
  • Static520: ya no tienes que ser un genio del FBML y puedes añadir contenidos en tus páginas Facebook de forma sencilla con esta avanzada herramienta.

Herramientas para Facebook, LinkedIN y Twitter (y alguna que otra herramienta social)

  • TweetDeck y Seesmic: Completas aplicaciones para la gestión de cuentas Facebook y Twitter. También permite actualizar páginas de productos de Facebook.
  • HootSuite: De las mejores herramientas para gestionar tu cuenta Facebook, Twitter, LinkedIN, …
  • Cotweet: otra completa herramienta para la gestión de tu cuenta Twitter y otras redes sociales.
  • Tinker: un sencilla forma de seguir conversaciones en Twitter y Facebook.

 Herramientas para Twitter

  • Twitter Search: buscador en tiempo real para la búsqueda de conservaciones sociales.
  • Twitstat : te informa de las palabras clave más utilizadas en tus últimos 500 tweets.
  • TweetScan: búsqueda de palabras clave, empresas o servicios en Twitter.
  • Twit(url)y : cotillea lo que la gente habla en la red Twitter.
  • Hashtags : sistema para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter.
  • TweetBeep : estate al día de quien te cita en tiempo real en Twitter, con opción de avisos por email.
  • Twitterholic: quien es líder dentro de un mercado, ciudad o país en Twitter. Basado en el número de seguidores que tienen los usuarios.
  • Twittermeme: busca las memes más importantes y utilizadas en Twitter.
  • Twitrratr: rastreador de búsquedas en Twitter y que además informa de si se valoraron como neutrales, positivas o negativas.
  • Twitterfeed: herramienta para programar el envío de tweet con entradas de nuestras blogs o de otros blogs que nos interesen. Permite programar también por palabras clave o categorías.
  • Twitter Grader: Muestra tu rango en la red Twitter y te da a conocer posibles nuevos contactos.
  • TweetStats: estadísticas de twitter con gráficos.
  • Twitter Friends: estadísticas de tus conversaciones.
  • Twinfluence: una forma de medir la influencia social de una cuenta twitter.
  • Tweetwasters: muestra el tiempo que te has pasado escribiendo en twitter para que sepas si estás realmente viciado.
  • Tweet-Rank: descubre quien te sigue y quien deja de hacerlo a partir de un texto.
  • Mr. Milestone: te enviará un mensaje por cada 100 seguidores nuevos para que puedas saber si está funcionando tu estrategia social.
  • Retweetrank: muestra la cantidad de re-tweets que haces y de tus seguidores.
  • Twitterverse: informes de las palabras clave más utilizadas en Twitter.
  • Retweetist: como conocer los enlaces que más re-tweeteados son.
  • Monitter: monitorización de las palabras clave deseadas.

Herramientas para Blogs

  • Blogpulse : seguimiento de quien habla de ti en la blogosfera con datos completos e informes por Nielsen.
  • Google Blog Search: Google nos ayuda a encontrar todo lo que se dicen en blogs con su buscador en Blogs.
  • IceRocket: completa herramienta para buscar en entradas con gráficos.
  • Busqueda en Technorati : búsqueda basada en las entradas de Technorati que también permite búsquedas avanzadas por etiquetas.

Herramientas para Conversaciones

  • Samepoint: siguiente conversaciones por temas o tópicos.
  • BoardReader: buscando conversaciones en foros.
  • Commentful: busca conversaciones en foros, Digg, Flickr, entre otras redes.
  • BoardTracker: buscando palabras claves en foros.
  • Omgili: información de las conversaciones de los consumidores en cualquier entorno social.
  • Google Groups: búsquedas en las grupos de Google.
  • Yahoo Groups: búsqueda en grupos de Yahoo.

Herramientas para Buzz y Brand (Marcas)

  • Serph: seguimiento del buzz en tiempo real.
  • Google Trends: muestras la cantidad de búsquedas y noticias relacionadas en Google. Muy interesante.
  • Trendpedia: genera gráficos relacionados con búsquedas
  • SocialMention: excelente buscador especializado en Social Media. Dispone de un widget para ayudarte a saber que esta de moda en cada momento.
  • SocialMeter: realiza un seguimiento de los medios sociales y te informa de la importancia de tu sitio web.
  • HowSociable: midiendo la visibilidad de tu marca mediante 22 métricas.
  • Addict-o-mattic: crea un html con los buzz que hablan de tu marca o producto.
  • Omgili Charts: evaluación del buzz de tu marca con cualquier término.
  • Whostalking: búsquedas en todos los medios sociales sobre lo que se dice de tu marca o producto.
  • Google Alerts: alertas en tiempo real por email sobre las palabras clave seleccionadas.

Herramientas para reportes de Tráfico

  • Compete: informes de tráfico web para sitios con mucho tráfico, creo que son datos más de EEUU que mundiales.
  • Quantcast: otro sitio web de informes de tráfico web también muy basado en tráfico de Estados Unidos.
  • Alexa: un clásico de los informes de tráfico mundial con detalles de ranking por países. Es realmente interesante su información aunque no siempre es exacta.
  • Blogflux Page Rank: otra forma de conocer tu pagerank y compararlo con el de tu competencia.
  • Page Rank Alert: La herramienta que más me gusta para monitorizar la evolución del pagerank de mis páginas webs, me informa por email con los cambios.

Herramientas para Multimedia

  • Flickr: de las redes 
    sociales de imágenes más completas donde puedes buscar por tu marca o palabras clave.
  • Youtube: buscador de vídeos y canales de vídeo donde puedes localizar cosas relacionadas con tu marca.
  • Truveo: otro buscador más de vídeos que busca en Youtube, MySpace, … entre otros lugares de vídeo.
  • Viral Video Chart: reporte de los 20 vídeos mas vistos.
  • WikiAlarm: recibe alarmas cuando alguien edite la parte que selecciones de la Wikipedia.
  • Metacafe: otro buscador de vídeos donde poder localizar cosas relacionadas con tu marca.
  • Google Advanced Video: el gran hermano también tiene su buscador de vídeos y funciona muy bien, para algo son los dueños de Youtube.
  • Guardian Video Chart: te informa mediante alertas de lo que te interesa en vídeo según tus intereses.

Herramientas para marcadores Sociales

  • Digg: el agregador social más popular del mundo, ideal para noticias, imágenes y vídeos.
  • Stumbleupon: agregador social que está cada vez mejor posicionado, muy interesante.
  • Deliciuos: ya mítico agregador social de marcadores de enlaces, yo mismo lo uso, lo podéis ver en David Carrero.
  • Menéame: popular agregador social hecho en España.

Herramientas para nombres de usuario y seguridad

  • Username Check: Comprueba si tu nombre de usuario está disponible en un amplio número de redes sociales de forma rápida y controla que nadie te robe tu nombre habitual.
  • Contraseñas seguras: genera un password seguro para evitar acceso no autorizados a tu cuenta.
Derechos de la Imagen: Fotolia

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2 Comentarios

  1. ¡Muy buena la recopilación, muchas gracias! A mi para monitorizar Redes Sociales y blogs me gusta mucho SimplySocials http://www.simplysocials.es/ Está en castellano y es muy completa para hacer seguimiento de hastag y keywords

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Gracias por tu comentario!!!