En un mundo donde
los consumidores están cambiando y exigiendo más a las empresas en todos los
aspectos, Alguna vez se ha preguntado: ¿Porque este cliente le compra a la
competencia y no a mí?; ¿cuáles son los criterios de compra del cliente?; ¿cuál
es realmente el nicho de mercado?; ¿qué opina el cliente de nuestro producto?,
¿cuál es el posicionamiento actual de mi marca? o bien, ¿cuál fue el impacto de
la campaña publicitaria que realicé?
La respuesta a
todas estas preguntas se pueden encontrar con un estudio de mercado, que brinde información importante y oportuna sobre
alguno de estos aspectos, ya sea de la empresa o negocio e incluso hasta de la
competencia.
Reaccionar rápidamente ante
los cambios del mercado. Al vivir en un mundo globalizado y altamente
competitivo; las empresas requieren estar muy atentas a los cambios que se
suscitan en el entorno de cada una de ellas, permitiéndoles conocer nuevos
segmentos, tendencias, cambios en la conducta del consumidor, cambios en los
hábitos de compra; todo esto representa una ventaja competitiva ya que es una
forma de anticiparse a los deseos y necesidades del mercado, incluso antes que
la competencia.
Debido a la turbulencia del entorno, desde el punto de vista del marketing
se propone que la empresa intente satisfacer las necesidades de los
consumidores, es necesaria que esta filosofía sea adoptada por las empresas, lo
que implica prestar más atención a los deseos y necesidades de los compradores.
El concepto de valor percibido es altamente personal y subjetivo y en
estudios realizados por Zeithaml (1988) donde plantea una investigación
cualitativa entre consumidores de jugos y frutas en estados unidos donde obtuvo
que las opiniones declaradas de los consumidores se puedan agrupar en cuatro
grandes tipos.
1) Aquella en la cual el valor se asimila a precio alto, es
decir, en el atributo fundamental que el consumidor tiene en cuenta a la hora de
valorar un producto;
2) Aquella en la cual el valor equivale a cualquier cosa que el consumidor quiere que
tenga el producto, en esta es más general ya que no se fija en un único
atributo sino en todos los beneficios que el producto pueda ofrecer;
3)Aquella
en la cual el valor se asimila a la
calidad que el consumidor obtiene por el precio que paga, aquí considera que el
valor es sinónimo de la relación calidad/precio;
4)Aquella en la cual el valor
representa lo que el consumidor obtiene en comparación con lo que da, este es
el más general , y plantea el valor percibido como un constructo con una dimensión positiva y otra negativa.
La superioridad de esta última definición
es manifiesta, debido a su carácter integrador de elementos enfatizados
por el resto y su carácter más universal frente a la especialidad de las
anteriores.
Autor: Jorge Hernán Gutiérrez - Comunicacor Social y Periodista, Magister en Dirección de Marketing. Imagen: shutterstock
Publicación de IXOUSART.
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