Cómo estudiar la competencia en Internet Gratis

Cómo analizar a la competencia en Internet gratis

Una de las fases vitales dentro de nuestro Plan de Marketing Online, es estudiar a la competencia. De hecho, es posible que simplemente estudiando a la competencia se nos hayan ocurrido ideas para posibles proyectos. Gracias a Internet y las herramientas gratuitas que nos ofrece, podemos averiguar muchos datos sobre empresas que nos van a dar información suficiente para llevar a cabo con éxito nuestro proyecto o al menos, saber por dónde nos movemos.
La clave está en encontrar ese vacío que no están cubriendo algunas empresas y tratar de mejorarlo, aunque no vayas a reinventar la rueda, siempre intenta buscar un elemento diferenciador, tu ventaja competitiva. En nichos de mercado muy explotados te costará mucho más tiempo y dinero posicionarte que en nichos de mercado menos explotados.
Por ejemplo, si quieres posicionarte en el mercado de “seguros de casas”, encontrarás empresas que, de primeras, las conoces por anuncios de televisión (mala señal, fuerte inversión publicitaria), tienen más de 25 millones de resultados de  búsqueda, publicidad en Adwords hasta la sexta página… la cosa se pone fea. En cambio si quieres posicionarte para el nicho de mercado, “peinados para bodas”, tienes apenas un millón de resultados, algo de publicidad… parece un mercado con público y fácil de posicionar. Es un nicho además, muy específico. Es un nicho long tail.

Cómo encontrar un nicho de mercado rentable en Internet

Una vez tenemos la idea, como he explicado anteriormente, debemos cercionarnos si es rentable posicionarnos ahí y si hay realmente un mercado. Sigue estos pasos:
  1. Instalamos el MozBar. Google ha restado importancia al Page Rank para dársela al PA y DA. Page Authotity y Domain Authority. A partir de 30-30 la cosa se pone difícil de superar.
  2. Introducimos las palabras clave por las que queremos aparecer y nos fijamos en los datos que nos devuelve el MozBar, el volumen de resultados y la cantidad de publicidad que aparece. Un poco de publicidad es buena señal, hasta la séptima página como veíamos en el ejemplo anterior, mala señal.
  3. Si lo que buscamos está muy saturado, podemos buscar micronichos de mercado con herramientas como el planificador de palabras clave, fijánodonos en las “Ideas para palabras clave” que éste nos ofrece después de realizar una búsqueda específica, fijándonos en las ideas que nos ofrece Google Instant,  y con la herramienta Ubbersuggest.
Es importante que previamente hagas una investigación sobre las posibilidades de tu proyecto, es posible que no te sea rentable como creías en forma de tiempo, dinero o ambas. Una vez realizado este pequeño estudio, vamos al meollo del post, que trata de analizar a la competencia en Internet gratis.

Pasos para analizar a nuestra competencia en Internet

  • Plataformas de actuación en Social Media. Analiza dónde tienen presencia, en qué Redes Sociales han abierto perfiles.
  • Análisis cuantitativo en Redes Sociales. Número de seguidores o fans, frecuencia de publicación, tipo de contenido y engagement. En cuanto al engagement, anotamos el número de interacciones generadas en cada red social (menciones, rt´s, contenido compartido, comentarios, repines…). En el tipo de contenido nos referimos a imagen, video, texto, audio, infografía, enlace o mix entre varias.
  • Análisis cualitativo en Redes Sociales. Observa si interactúan o no con su público, responden a preguntas, tipos de promociones, comentarios positivos, negativos y neutros… No es tanto el número sino más un análisis que nos de ideas para nuestra estrategia. El análisis cualitativo debe hacerlo una persona, no una herramienta.
Nos hacemos preguntas como, ¿qué temática es el que más interesa a los usuarios? ¿qué tipo de contenido genera más engagement? ¿vídeos? ¿imagen?  ¿qué huecos está teniendo mi competencia que yo puedo cubrir? ¿dónde falla?
Recopila todos estos datos y anótalos en un excel por columnas. Algunas herramientas gratuitas como Monitor WildfireTwitter CounterLikealyzerFangager, Foller me o klout pueden ayudarte.
  • Localiza a los influencers. Encuentra a las personas de mayor influencia de tu sector, observa cómo y dónde se mueven y piensa como puedes poco a poco, ir llamando su atención. En este post tienes algunas ideas sobre cómo encontrar a los influencers y hacer que hablen de tu marca.
  • Análisis de su web. Diseño, usabilidad, navegación, estructura y estimación de tráfico son elementos a los que debes prestar atención. Fíjate, como hablamos en el ejemplo anterior, en el PA y DA que te da MozBar. Una vez entrado en materia, deberás hacer un estudio SEO más profundo de al menos tus 3 o 5 principales competidores.
  • ¿Tienen blog? En caso de tenerlo, analiza la frecuencia de actualización de contenido, tipo de contenido, cual es el contenido que más se comparte y lee los comentarios que dejan los lectores para extraer nuevas ideas y conclusiones propias.
  • Encuentra otros sitios donde tengan presencia. Actúa allá donde se encuentre tu competencia, observa si tiene presencia en foros y  blogs, si hay mercado potencial, te interesa estar ahí.
Una vez recogidos todos estos datos, recopila en un excel toda la información obtenida, compara y extrae tus propias conclusiones. Desde mi punto de vista, no hay que obsesionarse pero si tener una base para ayudarte desarrollar una estrategia más sólida. Es muy probable que surtan nuevas ideas que antes no habías pensado. A me gusta investigar el mercado anglosajón, están muy avanzados y hacen cosas que aquí todavía no han llegado. Puede servirte de inspiración para mejorar tu producto o servicio.
Y a ti, ¿se te ocurren más ideas para inverstigar a tu competencia en Internet de forma gratuita?
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en Redes Sociales y ayudarme así a llegar a más personas :)
Vía  ||  Bloguismo
 marketing

Publicar un comentario

0 Comentarios