[Recursos Humanos]
El personal de toda
organización es la clave para desarrollar cualquier estrategia, meta o
propósito trazado por la misma. Es el engranaje del desarrollo empresarial. Sin
ovejas para que sirve un pastor. Sin el recurso humano apropiado y satisfecho
una empresa no funciona bien, no trabaja bien; a no ser que sea una empresa
tecnológica llena de robots por todas partes y sin necesidad de un personal que
vigile el servicio o producción de ésta, pero para que lleguemos hasta allá aún
nos falta mucho por recorrer.
“Ninguna empresa
puede ser mejor o peor que las personas que la integran” Manifiesta Kaoru Ishikawa, es por ello que
sin importar el proyecto o iniciativa empresarial, si anda cojeando es porque
algo anda mal y el periscopio debe dirigirse al personal, desde la alta
gerencia hasta el empleado de menor cargo. Todos y cada uno de ellos hacen
parte de la empresa, quienes vienen a ser como
órganos vitales de dicho cuerpo. Sin un órgano se enferma, el resto del
cuerpo siente la dolencia.
Hay que volver a lo
básico, al personal y es aquí donde el departamento de RRHH entra cual corazón
a bombearle oxígeno al resto de la organización. Si el oxígeno no llega al
cerebro se muere (Por eso debe apoyar a los dirigentes de la organización en
los logros de los objetivos). Debe ser
funcional. ¿Alguna vez ha escuchado el término ‘Correr con el corazón’? En una
carrera un caballo se queda sin oxígeno la primera mitad de la milla el resto
lo corre con el corazón. Aunque muchas veces se presenten dificultades en la
organización, si ésta, está bien equilibrada, con un balance apropiado, la
organización puede seguir corriendo sin quedarse en la mitad de la carrera (en
el cumplimento de las metas).
La oficina de RRHH debe
ser el corazón de toda organización y por ende, debe sentir con el mismo. No se
pueden pasar por alto las necesidades del personal y al mismo tiempo vigilar
que se utilicen los recursos para el beneficio de los mismos. Hay que ofrecerle confianza y apoyo a los
miembros de la organización para el crecimiento empresarial y personal. Hay que dejar palpitar el corazón.
Muchos pueden decir
que no todas las empresas necesitan de la oficina de RRHH, pero si no es así,
entonces dichas empresas son zombis que caminan, porque no tienen corazón, no
tienen vida. La vida de una organización está en el personal y la dependencia de RRHH es su corazón.
El corazón bombea
sangre y ésta transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y
devuelve los desechos y el dióxido de carbono. La sangre distribuye casi todo
lo que internamente va de una parte del cuerpo a otra y está compuesta de plaquetas,
glóbulos rojos y blancos. Así mismo el
departamento de RRHH está relacionado con toda la organización y compuesta de
cinco enfoques esenciales: Estratégico:
De mano de los gerentes llevar el éxito estratégico de la organización. Recursos
Humanos: El empleado es el más importante en una organización. Administrativo:
RRHH está para asesorar, apoyar a los gerentes y buscar el desempeño y
bienestar de cada trabajador. Sistemas:
Influencia otros departamentos que se relacionan entre sí y es un sistema
abierto. Proactivo: Puede dar más
cuando se lo propone. De igual manera debe desechar todo aquello que no sirve y
que perjudica el clima organizacional.
Siguiendo con la
analogía, entre las funciones protectoras de la sangre están la formación de
coágulos y la prevención de infecciones. De esta manera el Departamento de RRHH tiene
sus funciones: -La formación de coágulos- Reclutamiento y selección del
personal, Inducción, capacitación y remuneraciones. Y por otro lado debe
prevenir infecciones: Estar pendiente del clima organizacional y la motivación.
Autor: Jorge Hernán Gutiérrez, Comunicador Social y Director de Marketing.
Publicación por IXOUSART.
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