Variables a considerar al interior de una organización para valorar la implementación de una unidad de Negocio Relacional [MARKETING]

La globalización de los mercados, la competencia y el incremento en las exigencias de uno clientes mejor informados, obligan a evolucionar a las empresas hacia un modelo de gestión que permita descubrir y satisfacer las necesidades de los clientes.

Como toda estrategia dentro de una empresa, el CRM debe comenzar desde los niveles jerárquicos más altos, quienes deben comprender su valor y dar el respaldo fundamental que se necesita para que todos adopten los cambios que será necesario implementar. Otro punto distintivo de las estrategias es que generalmente suelen documentarse, de manera que los objetivos y lineamientos generales estén claramente determinados. Además esto facilitará el intercambio de conocimiento en la empresa, poniéndose a disposición de todos los que participen activamente en la  estrategia.

Toda estrategia implica cambios, modificaciones, es decir, movilización de personal, horas de trabajo, energía y otros recursos invertidos con el fin de obtener un beneficio de forma más inteligente. Es por eso que las estrategias siempre se delinean en términos de mediano o largo plazo.

Una estrategia de CRM, debe estar dirigida por la estrategia global de la organización y las necesidades de los clientes, implementada por las personas, definida en procesos y soportada por la tecnología.

Se debe tener en cuenta EL FACTOR HUMANO es uno de los más importantes y frecuentemente el mas descuidado, una parte importante del éxito del CRM se puede atribuir a procesos, la organización interna y la cultura de las empresas involucradas. Una empresa debe planificar cuidadosamente los cambios organizativos que va a realizar, y asegurarse de que todos los recursos están suficientemente preparados.

EL FACTOR ANALITICO Esta primera fase de la metodología se refiere al análisis en tiempo real de los factores cualitativos y cuantitativos que se tiene sobre el cliente. A mayor información analizada sobre el cliente, sus gustos, costumbres, etc. Mayores las posibilidades de establecer una relación personalizada y rentable con ese cliente, muy importante compartir la información con todos aquellos departamentos o personas a quienes sea ventajosa, para mejor provecho  el análisis realizado.


EL FACTOR TECNOLOGICO Para poner en marcha un sistema de CRM es imprescindible soportarlo en la tecnología adecuada y convertir esta en una herramienta de trabajo. La información sobre un cliente, sobre las normativas internas, sobre la compañía o sus productos debe ser consistente, estar al día y ser fácilmente localizable, así mismo es muy importante que el sistema sea fácil de mantener y actualizar con la mínima dependencia externa.

Jorge Hernán Gutiérrez Perdomo, Magister en Dirección de Marketing, Comunicador Social y Periodista. 

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